En nombre de la candidatura Primero Abogacía y en el mío propio, quiero agradecer al blog Lacaci Abogados por ofrecernos la oportunidad de dar a conocer los detalles de nuestro programa.

Mi nombre es Alberto Cabello y llevo cuatro años trabajando por la abogacía joven madrileña. Me presento a liderar la Agrupación de Jóvenes Abogados de Madrid con un equipo sólido y comprometido en el que tienen cabida todas las propuestas que preocupan a la abogacía joven. Nuestra candidatura “Primero Abogacía” a la Junta Directiva de AJA, pretende dar solución a las inquietudes de los jóvenes abogados.

Alberto Cabello

Desde Primero Abogacía estamos preocupados por los problemas de empleo que están teniendo los compañeros, tras finalizar los estudios actuales de grado, realizar el master de acceso y presentarse al examen Estatal muchos quedan sin un empleo estable y esta problemática queremos atajarla de raíz.

Durante los tres años que hemos presidido la Junta Directiva de AJA Madrid hemos aprendido muchísimo, no sólo por los cursos formativos que hemos conseguido que se impartan para los jóvenes abogados, sino porque hemos aprendido de nuestros errores.

Venimos realizando más de 120 actividades en estos años: formativas, reivindicativas, networking, de acercamiento entre compañeros, orientación de los nuevos colegiados, foros de empleo, reuniones con Grupos Parlamentarios y con el Ministro de Justicia entre muchos otros.

Lograr ser oído por los Grupos Parlamentarios y por el Ministerio de Justicia supone que hayamos podido transmitirles nuestras preocupaciones y problemáticas sobre nuestra profesión, que quieran contar con nosotros para sus grupos de trabajo supone un auténtico hito en este acercamiento.

Nuestros hechos nos avalan como una candidatura real y comprometida, porque tras 3 años hemos aprendido, hemos crecido y nos hemos formado junto con nuestros compañeros. Todo esto nos a querer seguir liderando y continuar siendo motor de la abogacía joven en Madrid.

Muchos nos preguntan sobre las recompensas que este trabajo supone, y podemos decir que hay una esencial: las personas; lo mejor de esto es trabajar al lado de gente profesional, de conocer a personas increíbles llenas de ideas enriquecedoras.

AJA - PRIMERO ABOGACÍA

En nuestro programa somos humildes y realistas, queremos cumplir estos 20 puntos que se han propuesto y una vez acabemos con ellos ampliar a todos los que nos llegan a diario desde los agrupados, porque si ya cumplimos nuestro programa anterior, sin duda en esta legislatura nos toca superarlo.

  • Queremos que se reduzcan las cuotas que pagan los abogados jóvenes, debemos facilitar los inicios.
  • Ampliar los horarios de los cursos formativos que impartimos ya que muchas veces los compañeros no pueden asistir por incompatibilidad horaria y como apostamos por una formación constante en nuestra profesión, es necesario que esto se haga así.
  • Seguir brindando nuestro apoyo a los nuevos colegiados, los comienzos no son fáciles pero, quién mejor que un compañero joven como tú para guiarte en tus primeros pasos.
  • Seguir participando en los Foros de Empleo y haciendo las Jornadas de Empleabilidad ya que muchos abogados jóvenes han conseguido un puesto de trabajo gracias a ellos y esto es un foco fundamental en nuestro programa, ya que la búsqueda de empleo es ardua.
  • Formar a nuestros nuevos compañeros y a los que se reincorporen en el ejercicio en las diferentes formas de ejercicio, emprendimiento, fiscalidad, turno de oficio, criterios de honorarios, mutualidades, todo ello necesario para poder trabajar sin problemas.
  • Seguir con nuestros eventos Networking en más lugares para ampliar el abanico de posibilidades de todos los agrupados.
  • Fomentar las actividades Pro Bono y de atención a determinados colectivos más desfavorecidos.
  • Crear el Premio AJA, realizar torneos de debate jurídico.
  • Fomentar la creación de la Federación Madrileña de Abogados Jóvenes junto los compañeros y compañeras del Colegio de Alcalá de Henares.
  • Fomentar más actividades y convenios con empresas de interés para los agrupados.
  • Continuar con las reuniones con los Grupos Parlamentarios presentándoles nuestro “Decálogo de Mejoras de la Abogacía”.

Puede parecer poco para algunos, ambicioso para otros, pero todo esto es posible llevarlo a cabo si contamos con el apoyo de los jóvenes, acudiendo a votar el día 16 de febrero.

Si no te parecen suficientes todas estas propuestas, queremos que nos escribas y nos comentes tus preocupaciones (info@primeroabogacia.com) ya que como reza nuestro lema: “Tu voz, nuestro compromiso”

Autor: Alberto Cabello – Abogado
Candidato a la presidencia de AJA Madrid