Transcribimos  la entrevista completa (incluyendo el audio) concedida por Antonio del Castillo, padre de Marta del Castillo, realizada por Carlos Lacaci:

L&D: Desde el despacho Lacaci & Delgado Abogados le agradecemos esta entrevista y, antes de comenzar con la misma queremos reiterarle todo nuestro respeto y apoyo para el caso, aún sin cerrar, por no haberse podido esclarecer el paradero de su hija Marta, tras su desaparición el 24 de enero de 2009.

AC: Gracias a ustedes por darme voz en su blog

L&D: ¿Cómo se encuentra usted y su familia en la actualidad?

AC: Nosotros nos encontramos bien, dentro de lo que cabe. Siempre con la esperanza de que llegue esa llamada en la que nos digan que se ha encontrado a nuestra hija.

L&D: ¿Mantienen aún la esperanza de encontrar el cuerpo Marta?

AC: La esperanza no vamos a perderla, aunque cada día se hace más cuesta arriba por el tiempo que ha pasado, pero ni podemos ni queremos perder la esperanza.

L&D: ¿Tras todos estos años de calvario y de lucha titánica en busca de su hija Marta y tras haber tenido que personarse como acusación en numerosos juicios y presenciar innumerables diligencias judiciales, qué opinión tiene del actual sistema judicial en España?

AC: Yo le puedo hablar de lo que conozco, de aquí (Sevilla) y espero que no sea igual en el territorio nacional. Esto es lento, no satisfactorio, (Antonio nos explica algún detalle sobre lo que él considera contradicciones en las sentencias) sobre todo tras dos sentencias distintas, no entra en la cabeza que con unos mismos hechos, con unos mismos acusados, tengamos dos sentencias con distintas resoluciones y dando por hecho, como en la última que tengo, en la que yo me equivoco de ventana y no sé dónde me sitúo, sin embargo tengo posicionamiento de teléfono que corrobora lo contrario… y que eso lo diga una sentencia me parece muy extraño

L&D: ¿Cuál es su versión de los hechos, qué cree que sucedió aquel fatídico día de la desaparición de su hija?

AC: Yo, lo que he pensado y a lo que doy mayor credibilidad es a la última versión de Miguel Carcaño, en cuanto dice que fue su hermano quien acabó con la vida de mi hija, que empezaron a discutir ellos y ella se metió por medio. Él llevaba un revolver que en el cinto (iba a trabajar a un bar que tenía y en meses anteriores le habían atracado, esto es un hecho demostrable, llevaba un revolver) y para defenderse, la golpeó. Esta versión me la creo más porque, conociendo a mi hija, yo sé que era capaz de meterse en cualquier pelea para defender a un amigo.

L&D: ¿Qué piensa usted sobre la investigación policial y judicial que se llevó a cabo?

AC: Con la investigación policial no puedo estar satisfecho del todo, aunque es cierto que hay un culpable metido en prisión y cuatro absueltos por falta de pruebas. No estoy satisfecho ni con la investigación judicial ni con la policial. Ha habido muchas versiones y no se ha encontrado el cuerpo de mi hija, por tanto, aunque haya un culpable en la cárcel, condenado, no es satisfactorio en ningún momento.

L&D: ¿Cree que se podrían haber realizado unas líneas de investigación diferentes para haber descubierto el paradero de Marta; en caso afirmativo, ¿qué líneas de investigación hubiera aconsejado haber seguido?

AC: Sí, creo que se podrían haber seguido más líneas de investigación y que se detuvo a Miguel Carcaño antes de lo necesario, se podría haber dado más tiempo a la policía para recabar pruebas. Yo comprendo que hubo mucha presión mediática y la policía estaba presionada y querían un culpable rápido. Se encontraron con una pandilla de adolescentes, menores, otros no tan menores (maduritos) eso despistó a la policía, dieron distintas versiones y jugaron con la policía, con la sociedad, con el sistema que tenemos garantista (sobre todo para ellos) y eso es lo que los ha sacado fuera y lo que ha toreado a la policía.

L&D: ¿Cree posible actuar hoy en día en alguna nueva línea de investigación que no se haya iniciado anteriormente para poder encontrar a Marta? ¿Qué acción sería la que recomendaría seguir?

AC: De ahora en adelante, estamos pendientes de juicio por falso testimonio, en este juicio habrá testigos que ya declararon anteriormente…, Miguel Carcaño tendrá que declarar, el Cuco tendrá que declarar, ya han pasado 10 años y esos miedos insuperables que tenía el menor, a los otros que ya viven fuera del país, si se les ha quitado ese miedo, podrán decir la verdad. Estando absueltos ya no se les podría juzgar por el mismo delito, por el delito de encubrimiento. Por tanto, esos miedos, deberían desaparecer y que dijeran lo que realmente pasó, para así llevar al culpable o culpables (y, con ello, no quiero decir que el que está en prisión no sea culpable) y al paradero del cuerpo de mi hija.

L&D: ¿A nivel judicial, el caso de su hija está cerrado? Ustedes reclaman a la Justicia reabrir el caso de su hija, ¿en base a qué nuevos hechos pretender reabrir la causa?

AC: Judicialmente, el caso está cerrado, hay una sentencia firme, recurrido al Supremo y está cerrado. Solamente existe una pieza separada para la búsqueda del cuerpo que es lo único que está abierto y, ahora, el nuevo juicio por el falso testimonio.

L&D: En todo este tiempo, ¿se han sentido apoyados por la sociedad en España? y ¿por los partidos políticos?

AC: De la sociedad no tenemos queja, de toda la sociedad, de Sevilla, de España, de todos. Cuando se han hecho manifestaciones, se ha recurrido a la ciudadanía y han respondido, de hecho, después de 10 años, todavía se sigue recordando a mi hija. En cuanto a los partidos, hay partidos que nos han apoyado desde primera hora y otros que no han querido saber nada. Estamos hablando de hace 10 años, cuando solo había dos partidos políticos en España, ahora el arco parlamentario es más extenso y hay nuevos partidos políticos que tampoco quieren saber nada y otros que sí.

L&D: ¿Qué tipo de acciones preventivas cree necesario que existieran para que no volviera a darse otro caso más como el ocurrido contra su hija?

AC: Como medida preventiva que la policía vaya en el momento que se ponga la denuncia y no como lo que ocurrió con mi hija, que la policía nos decía que estaría de fiesta o en casa de una amiga y no salieron a buscarla inmediatamente. La policía, aunque no sea menor, debe ir, inmediatamente, a buscar a una persona desaparecida, porque el tiempo corre en contra y es muy importante. Después, a nivel judicial, los jueces, porque muchas veces la policía, no son capaces ni de pedir una orden judicial al juez, porque ya saben la respuesta, los jueces deben ser un poco más flexibles, porque si se está buscando a una persona y se debe solicitar una orden judicial para entrar en una casa, puedan entrar (sin acusar), pero si yo soy inocente y entra la policía con la orden judicial para buscar a una persona, no me sentiría molesto por ello. Si yo soy inocente, debo colaborar en todo momento.

L&D: A nivel legislativo, ¿cree necesario mantener la pena de la prisión permanente revisable para algunos de los delitos más graves como los que se cometieron contra su hija?

AC: Lo creo necesario, incluso ampliarlos. De hecho, la desaparición del cuerpo, lo estamos viendo en los últimos tiempos, que el delincuente lo primero que intenta es ocultar el cuerpo, como en el caso de Diana Quer, que estuvo mucho tiempo sin poderse localizar el cadáver también y eso es un sufrimiento innecesario para la familia, creo que eso debería tener una condena bastante alta. Estoy a favor de que una persona tenga derecho a callarse a no declararse culpable, pero no a mentir. Dar datos falsos, mentir, no está penado y debería estarlo.

L&D: En cuanto a la Ley reguladora de la responsabilidad penal de los menores, ¿cree necesaria alguna                                 reforma? En caso afirmativo, ¿qué aspectos cree necesario reformar?

AC: En cuanto a los menores, la Ley del Menor es ya un caso aparte. No se puede tratar a los menores como cuando éramos pequeños, un menor no solía hacer el daño que hace ahora. No puede pasar es que el menor haga un daño irreparable, como un asesinato, y esa misma noche se vaya a su casa a dormir. Yo creo que la Ley del Menor habría que reformarla, como en el punto de los antecedentes penales, que deberían figurar también como en el caso de los adultos. Si has cometido un delito, seas menor o mayor, eso debe quedar registrado. Puedes reinsertarte en la sociedad como persona, pero si has cometido este delito, tiene que quedar registrado. También pienso que si cumplen 18 años, deben ingresar en prisión, como cualquier adulto, y no a un centro de internamiento de menores. Eso no lo veo lógico. Como tampoco veo lógico que la pena máxima, ante un asesinato, sea de 8 años en un centro de internamiento de menores, es una pena muy escasa para un delito tan grave.

L&D: ¿Cree que, a nivel educativo, se incide lo suficiente en las escuelas y colegios para educar a los menores en el respeto hacia los demás y en la prevención necesaria para que no realicen a futuro conductas ilícitas?

AC: Yo creo que a los menores no se les educa en el colegio, en primer lugar porque se le quita el respeto a los profesores. Al profesor se le debe mostrar respeto, no es un amigo y se sea joven o mayor, hay que darle su sitio. En tu casa, tu puedes educar a tus hijos, pero al final los alumnos pasan casi el mismo tiempo en el colegio que en casa, entonces los profesores tienen gran responsabilidad y tienen que tener autoridad, igual que los padres para educar a esos niños.

L&D: En cuanto al principal condenado por el caso de su hija, Miguel Carcaño, ¿por qué cree que aún no les ha confesado la verdad de los hechos para que puedan encontrar a Marta? ¿Han vuelto a tener algún tipo de contacto con él? ¿Creen que algún día confesará toda la verdad de los hechos?

AC: La pregunta de por qué Miguel Carcaño no ha confesado aún los hechos, me la he hecho muchas veces, porque una vez que ya has dicho que has matado a una persona, el hecho no de confesar dónde está el cuerpo es porque está protegiendo a otra persona. Los hechos, implicarían a otra persona. Después de más de 10 años, dándole muchas vueltas a mi cabeza, es la única respuesta que doy a esa pregunta. No hemos vuelto a tener contacto con Miguel Carcaño, lo último que sabemos es lo que ha salido hace unos días en los medios: que quería pagar la indemnización a 20 euros mensuales, lo que supone una burla más, pues harían falta mil cuatrocientos y pico de años para que pudiera pagar. Otra burla más para la sociedad, para el sistema y para nosotros mismos.

L&D: En relación con lo anterior, también se ha publicado recientemente que usted reclama que se investigue de dónde o quién le provee a Miguel Carcaño del dinero que recibe en prisión, ¿qué quería decir con este tema?

AC: La última noticia que sabíamos de Miguel Carcaño es que no trabajaba en la cárcel y no tenía ni para pagar los sellos, entonces si ahora se ofrece a pagar 20 euros, quiere decir que tiene algo más para vivir cómodamente en prisión, por tanto alguien le tiene que estar ingresando dinero, no sabemos quién.

L&D: ¿Cree que algún día, Miguel Carcaño, confesará la verdad de los hechos?

AC: Yo espero que sí, porque los años le están haciendo mella en la cárcel o quiere tener un futuro próximo en la calle, con permisos penitenciarios, y pienso que puede decir algo, antes de que cumpla el total de la condena

L&D: ¿Cree que existen más autores, con posible responsabilidad penal por el asunto de su hija y que no han sido condenados?

AC: Por supuesto. Una cosa es que no haya condena por falta de pruebas y que no se les acusara correctamente de los delitos a los que se les tenía que haber acusado. El mismo Miguel Carcaño acusa a su hermano, hay una declaración firmada por Miguel Carcaño donde acusa a su hermano.

L&D: Para finalizar, pocas veces se habla de cómo era su hija, de su carácter, de sus ilusiones, de sus proyectos…, ¿puede hablarnos un poco de cómo era, de cómo es Marta y de cuáles eran y son sus valores?

AC: Prefiero no responder a esta pregunta, porque ya ahí, me toca la fibra sensible y me derrumbo.

L&D: ¿Quiere decirnos algo más?

AC: Que me gustaría confiar en la Justicia. Yo era una persona antes que confiaba en el sistema y me ha defraudado y desengañado totalmente. Anteriormente yo iba a la comisaría de policía una vez cada 5 años para renovar mi DNI, para lo único que he pisado una comisaría y tanto la comisaría como el juzgado, me han defraudado.

L&D: Pues muchas gracias, Antonio. En mi propio nombre y en el de los que trabajamos en Lacaci & Delgado Abogados le damos las gracias por esta entrevista y le deseamos, de corazón, que muy pronto, puedan saber toda la verdad del caso de su hija, para dar con su paradero y poder descansar de esta auténtica pesadilla, de la que nos sentimos profundamente afligidos.

AC: Muchas gracias a ustedes por la entrevista.

—————————————————————-

“…Siempre con la esperanza de que llegue esa llamada en la que nos digan que se ha encontrado a nuestra hija; ni podemos ni queremos perder la esperanza”

“A lo que doy mayor credibilidad es a la última versión de Miguel Carcaño”

“Ha habido muchas versiones y no se ha encontrado el cuerpo de mi hija, por tanto, aunque haya un culpable en la cárcel, condenado, no es satisfactorio”

“No puede pasar es que el menor haga un daño irreparable, como un asesinato, y esa misma noche se vaya a su casa a dormir”

“El delincuente, lo primero que intenta, es ocultar el cuerpo como en el caso de Diana Quer, cuyo cadáver estuvo mucho tiempo sin poderse localizar  y eso es un sufrimiento innecesario para la familia”

“La pregunta de por qué Miguel Carcaño no ha confesado aún los hechos, me la he hecho muchas veces”