Ya se acerca. Faltan unas cuantas horas para que otro año más llegue a su fin. Estamos a un paso de cerrar la historia de un 2016 que, como los anteriores, nos habrá traído alegrías y sinsabores, sorpresas y decepciones, algunos sueños e incluso algunos desengaños, esos sentimientos peores que el propio engaño…

En realidad, si lo piensan, un año no termina nunca, porque las cosas en él vividas no mueren…

Ataques terroristas

Las vivencias pasan, como pasan las hojas del calendario o las estaciones del año, pero todo perdura en nuestra vida, en nuestra mente. En nuestro sentimiento, muy dentro, todo se retiene. Porque aunque la vida de todos  algún día termine (y seguirá en la otra vida), nada de lo vivido cae en saco roto. Cada una de las penas y de las alegrías con las que hemos caminado a lo largo de este año, como lo fueron en los anteriores y en los que estén por llegar, conforman ya para siempre las muescas de lo que es y será nuestra propia personalidad. Ahí es donde digo que el año, los años, no mueren cada 31 de diciembre, al menos, no, nuestros recuerdos. Nuestras vivencias no se desvanecerán, porque perdurarán en nuestra memoria y aún más allá de la memoria.

No obstante lo anterior, en sentido estricto temporal, estamos cerca de despedir el final de un año que, también, ha dejado muchas muescas colectivas en un mundo globalizado y, globalmente, demasiado enfermo…

Terrorismo:

Durante el año que ahora termina, hemos asistido a una auténtica sangría causada por los crueles actos de los asesinos que no cesan en su cruel y cobarde empeño de causar terror en todo el mundo. Sirva como botón de muestra, algunos de estos horrores vividos y sufridos por culpa de unos fundamentalistas que esperan ver un paraíso que jamás verán, actuando de esta forma…

Ataques terroristas

15 de febrero: se realizan ataques aéreos sobre 2 hospitales de la ciudad de Azaz, en Siria, dejaron al menos 22 muertos, 8 desaparecidos y decenas de heridos

22 de febrero: el Estado Islámico perpetra atentados terroristas en la ciudad siria de Homs y en la capital Damasco, que dejan a 184 personas muertas.

22 de marzo: tienen lugar dos explosiones de kamikazes en el Aeropuerto y una en el Metro de Bruselas, que dejan 32 y unos 300 heridos. El Estado Islámico asumió la autoría de los ataques.

28 de junio: un atentado perpetrado por tres terroristas suicidas en el Aeropuerto Internacional Atatürk de Estambul (Turquía) causa 44 muertos y 239 heridos.

3 de julio: el Estado Islámico perpetra un atentado suicida en Bagdad y causa en torno a 250 muertos.

14 de julio: un camión arrolla a una multitud de personas en la ciudad de Niza, en Francia, cerca de la frontera con Italia, dejando a 85 personas sin vida y a 303 heridos.

22 de julio: se produce un tiroteo en Múnich, Alemania, en un restaurante McDonald’s del Centro Comercial Olympia, resultando 9 muertos y 16 heridos.

23 de julio: un atentado suicida en Kabul (Afganistán) causa 80 muertos y 231 heridos. El Estado Islámico revindicó su autoría.

24 de julio: un atentado suicida en Bagdad (Irak) causa 21 muertos y 35 heridos. El Estado Islámico revindicó su autoría.

19 de diciembre: En Berlín, Alemania, un camión atropella a una multitud en el mercado navideño Breitscheidplatz, provocando la muerte de al menos 12 personas e hiriendo a otras 48 personas.

Pacificación (presunta):

Obama en Cuba

Por el lado de esperanza y la pacificación, como posible remedio y medicina para este mundo enfermo (al menos, sobre el papel, pues también aquí cabría matizar, según los intereses más o menos velados que puedan encontrarse bajo alguna de estos presuntos buenos propósitos), cabría destacar los siguientes:

16 de enero: Estados Unidos y la Unión Europea anuncian que levantan las sanciones a Irán por cumplir el acuerdo nuclear.

21 de marzo: el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, realiza una histórica visita a Cuba que durará hasta el 22 de marzo.

26 de enero: el presidente iraní, Hasán Rouhaní, visita al papa Francisco en la Ciudad del Vaticano. Es esta la primera vez que un jefe de Gobierno de Irán realiza una visita oficial a este microestado.

12 de febrero: El papa Francisco y el patriarca ortodoxo Cirilo I se reúnen en el Aeropuerto Internacional José Martí, de la capital de Cuba, luego de 962 años del Cisma de Oriente.

26 de septiembre: en Colombia, el gobierno y la guerrilla de las FARC-EP firman los acuerdos de paz en la ciudad de Cartagena, en un intento de poner fin a un conflicto de más de 50 años.

Colombia - Paz - Farc

Política Internacional:

Donald Trump - Presidente EEUU

En cuanto a temas de relevancia política, el año que ahora termina también ha sido bastante «movido», cabrían destacar los siguientes hitos:

En España:

Mariano Rajoy - Presidente Gobierno de España

9 de enero: en Barcelona (España), Artur Mas dimite y es sustituido por Carles Puigdemont como candidato de Junts pel Sí a la presidencia de la Generalitat de Cataluña.

26 de junio: el Partido Popular, encabezado por el presidente de Gobierno Mariano Rajoy, gana las elecciones generales de España. El partido obtiene la mayoría simple en el Senado y en el Congreso de los Diputados, pero será necesario que pacte con otros partidos para alcanzar la mayoría absoluta en la segunda cámara y renovar su estancia en el Poder Ejecutivo.

30 de octubre: En España, Mariano Rajoy jura el cargo como presidente del gobierno después de 10 meses de interinidad. El segundo partido del país se abstiene para facilitarle el gobierno e impedir que se produzcan nuevas elecciones.

En el resto del mundo:

Brexit - UK - UE

14 de enero: Jimmy Morales asume como presidente de Guatemala.

11 de febrero: La Asamblea Nacional de Venezuela declara la ‘crisis humanitaria’ por la agudizada situación de escasez de alimentos en el país.

16 de febrero: Venezuela aprueba el proyecto de ley de amnistía y reconciliación, que contempla una amnistía para muchos políticos encarcelados desde 1999, cuando el expresidente Hugo Chávez tomó posesión de la presidencia. La oposición parlamentaria argumenta que los juicios no se realizaron de forma imparcial. El actual jefe de Estado, Nicolás Maduro, dijo no estar dispuesto a promulgar la ley.

4 de abril: salen a la luz los Panama Papers, que revelan paraísos fiscales de jefes de Estado y de gobierno, líderes de la política mundial, personas políticamente expuestas y personalidades de las finanzas, negocios, deportes y arte. Es la mayor revelación de su tipo en la historia.

12 de mayo: en Brasil, el Senado suspende a la presidenta Dilma Rousseff de sus funciones, por 180 días, para que pueda dedicarse exclusivamente a su defensa en el juicio político por presuntamente utilizar préstamos de bancos estatales para cubrir el déficit fiscal y pagar programas sociales previamente a su reelección en 2014. La reemplazó su vicepresidente Michel Temer, ya desde hacía poco crítico con Rousseff.

23 de junio: BREXIT – Reino Unido decide mediante referéndum dejar de ser miembro de la Unión Europea.

28 de julio: Pedro Pablo Kuczynski asume la presidencia de Perú en remplazo de Ollanta Humala.

31 de agosto: Michel Temer asume como Presidente de Brasil tras ser destituida Dilma Rousseff

2 de octubre: triunfo del No en el plebiscito sobre los acuerdos de paz de Colombia.

8 de noviembre: en Estados Unidos, se celebran elecciones presidenciales. Donald Trump derrota a Hillary Clinton.

4 de diciembre: en Italia, se celebra el Referendum constitucional de Italia de 2016, dando por ganadora a la opción NO. El Primer Ministro Mateo Renzi dimite.

Reconocimientos y galardones:

Durante 2016 también asistimos a la entrega de premios y reconocimientos internacionales, con polémica incluida, ya que no todos entendimos bien el merecimiento de aquéllos por parte de sus protagonistas (al menos, pensamos en que habría otras personas con más méritos para recibir esos premios, presuntamente, tan prestigiosos). Sirva como muestra, estos dos premios concedidos:

Bob Dylan- Premio Nobel

7 de octubre: el presidente colombiano, Juan Manuel Santos es galardonado con el Premio Nobel de la Paz «por sus grandes esfuerzos para finalizar la guerra civil de más de 50 años en Colombia».

13 de octubre: Bob Dylan gana el Premio Nobel de Literatura.

Deportes:

En el apartado de los deportes el año que termina nos trajo una nueva Copa de Europa ganada por el club que más cuenta en su haber (11), el Real Madrid y otros acontecimientos importantes como la celebración de unos nuevos Juegos Olímpicos en un país, Brasil, que intentó convencer de su preparación y seguridad interna para llevarlos a cabo. Estos son algunos de los acontecimientos más destacados:

Real Madrid - Campeón Champions 2016

28 de mayo: Real Madrid gana su undécima Liga de Campeones de la UEFA tras vencer en los penales 5-3 al Atletico de Madrid.

3 de junio: Inauguración de la 45.ª edición de la Copa América 2016 por Primera Vez en Estados Unidos con el partido inaugural entre las selecciones de Estados Unidos y Colombia. Chile es Campeón de América por segunda vez consecutiva tras vencer a Argentina

10 de julio: En París (Francia) Finaliza la Eurocopa 2016 y Portugal es Campeón por primera vez de Europa tras vencer 1-0 en la prórroga al anfitrión Francia.

5 de agosto: Inicio de los XXXI Juegos Olímpicos en Río de Janeiro.

27 de noviembre: Argentina gana por primera vez la Copa Davis en su edición 2016.

Accidentes y catástrofes naturales:

Dentro de los sinsabores que también nos deja este 2016, se encuentran numerosos terremotos y accidentes aéreos. Destacan algunos como los que siguen:

22 de enero: la región este de Estados Unidos es azotada por la tormenta invernal Jonas. La supernevada ―que alcanzó hasta los 60 cm y se clasificó entre las cinco más fuertes en la historia de ese país―, generó que más de 85 millones de personas no pudieran salir a las calles, numerosos fallecidos, así como inundaciones.

6 de febrero: en Taiwán, un terremoto de 6,4 grados de la Escala de Mercalli dejó más de 500 heridos, 116 muertos y un desaparecido.

16 de abril: Terremoto de magnitud 7.8 azota las costas de Ecuador dejando 670 fallecidos y más de 2000 heridos.

19 de mayo: El vuelo MS804, que cubría la ruta París-El Cairo, desaparece de los radares a 280 km de las costas de Egipto. Hasta el momento no se han encontrado restos de las 66 personas a bordo.

28 de noviembre: en Colombia, mueren 71 personas, entre ellos la mayor parte del equipo Chapecoense después de un accidente aéreo del Vuelo 2933 de LaMia cerca al municipio de La Ceja en Antioquia minutos antes de aterrizar. Sólo 6 personas sobrevivieron al accidente. El equipo brasileño se dirigía a Medellín para enfrentar la final de la Copa Sudamericana 2016 ante el Atlético Nacional.

25 de diciembre: Un avión militar ruso con destino a Siria se estrella en aguas del Mar Negro con 92 personas a bordo, entre ellos los miembros del Coro del Ejercito Rojo. Todos sus ocupantes fallecen en el siniestro.

El 2016 llega a su fin, pero como escribí al inicio, la vida sigue y las muescas que este año nos dejó forman ya parte de lo que hoy somos y mañana seremos, con los sinsabores y con las alegrías vividas, con las experiencias y aprendizajes que nos aportó. Aprendamos de todo ello.

Con mis mejores deseos, que tengan un muy feliz fin de Año 2016 y un próspero año nuevo 2017

Autor: Carlos D. Lacaci – Abogado y Consultor
@LacaciAbogado