Todo proceso de investigaciones es un puzzle con diversidad de piezas a encajar y que originariamente muchas de ellas desorientarán, confundirán o reafirmarán. De ahí la trascendencia, la vital importancia de la sincronía entre todos los implicados en este proceso de esclarecimiento, de luz, hacia el objeto a analizar y estudiar.

Es obvia la presencia y participación, en primer orden, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, policía y guardia civil, deteniendo y evitando en otras ocasiones situaciones de mayor peligro. Son los primeros que dan fe de los hechos y aquí es ya donde la Justicia adquiere su importancia unida íntimamente e inseparablemente a la psicología adentrándose en los porqués de las conductas que alteran leve o gravemente a las personas individuales o a la sociedad.

Técnicas psicológicas aplicadas con suma profesionalidad sacarán a la luz rasgos ocultos que se hallan en la zona subconsciente de la personalidad, escudriñando todas las esferas posibles y serán pistas y claves para la más difícil y final responsabilidad, que es un veredicto eficaz y justo, una amalgama de pruebas halladas por las Fuerzas Seguridad, aportaciones de testigos, análisis psicológicos y psiquiátricos que darán lugar a un todo y servirá de suma para la defensa de las partes en un posible juicio.

Aquí la máxima autoridad ya corresponde a la Justicia, que tendrá que demostrar su inteligencia y buen hacer profesional llevando como principal testigo la VERDAD.

Maria Pilar Enjamio

Autora: Maria Pilar Enjamio

Psicólogo

Colaboradora habitual de El Diario de Huelva, La Razón y otros.