La Asociación APROED, en colaboración con ISDE organizó una interesante jornada para debatir sobre la posible reforma de la Constitución Española.

Este evento se llevó a cabo en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, contando con la presencia del Ilustre Decano quien inauguró el acto. Como ponentes invitados participaron varios representantes políticos de los partidos con representación nacional. Además estuvieron invitadas varias Asociaciones de abogados, entre las que se encontraba la Red Internacional de Abogados Eureka, representada por el abogado Carlos D. Lacaci

Entre los puntos más destacados del acto, se debatieron aspectos como la posible reforma de la Constitución tras las elecciones generales del 20 de diciembre en puntos sensibles como los Títulos I, VI, VIII (referidos a los derechos y deberes fundamentales, poder judicial y de la organización territorial del Estado)

Según las conclusiones a las que llegaron los diferentes ponentes, no parece que haya consenso sobre esta cuestión debatida. Si bien, todos los grupos políticos presentes (PP, PSOE, PODEMOS, IU) parece que sí estarían dispuestos a acometer alguna modificación de la Norma Suprema, las cuestiones puntuales sobre las que habría que reformarla no tuvo el mismo consenso.

Así, referido al Título VIII, mientras que para los representantes de PODEMOS e IU habría que reformarla en el sentido de descentralizar el poder del Estado y el representante del PSOE se mostró a favor de reformar para ir a un sistema Federal, el representante del PP no cree necesario tocar este punto ya que las CC.AA gozan de competencias suficientes que la Constitución Española les garantiza.

En cuanto a la posible reforma sobre el Título VI, referido al Poder Judicial, parece que todos los presentes estaban de acuerdo en dotar de mayor independencia a los Jueces, pero tampoco hay consenso en el modo de actuar sobre el sistema de su nombramiento para evitar la contaminación del poder ejecutivo y legislativo en este otro poder del Estado.

Por último en cuanto a los derechos fundamentales que recoge el Título I, hubo también diferentes puntos de vista. Para el representante del PP no sería necesario acometer reforma alguna, puesto que la Constitución Española ya protege de forma clara y suficiente dichos derechos de todos los ciudadanos. Para los representantes de PODEMOS e IU en cambio, sí creen necesaria también una reforma para blindar de forma más contundente los derechos fundamentales recogidos por la C.E. El representante del PSOE, por su parte, incidió en la necesidad de una reforma y reglamentación adicional de algunos derechos sociales, como el derecho a la vivienda o al trabajo, para que pasen a ser derechos no solo programáticos y tengan la misma protección y eficacia que el resto de derechos fundamentales.