Si eres bueno, dilo: posiciona tu marca en Internet

Muchos profesionales de la abogacía piensan, como es lógico, que para ejercer su profesión basta con ser un buen profesional. Esto es cierto, pero la realidad nos está demostrando que, hay otros factores que también lo son.
El nuevo ecosistema Internet permite des VISIBILIDAD y ALCANCE a la marca de tu despacho de abogados sin necesidad de que inviertas en ello una fortuna, como ocurría en el pasado.

¿Cómo hacerlo? Sigue leyendo porque, a continuación vamos a desvelar algunas tácticas, que los abogados, pueden utilizar para construir su marca personal:

Si te diferencias, la variable “minuta” pasará a un segundo plano

Un cliente contrata a un abogado focalizando su decisión en dos aspectos: la confianza que le despierte el abogado que tiene delante y el precio de la minuta.

Si eres un abogado “commodity” es decir, sin diferenciación tangible con respecto al resto, los clientes basarán su decisión en el precio. Ya lo dijo Guy Kawasaki: “Al final, o eres diferente o eres barato”

La diferenciación por precio es una carrera a corto plazo y sin futuro alguno. Llegará un momento en que no se pueda bajar más el precio,…. ¿y luego qué? ¿Vas a estar dispuesto a captar clientes a base de ganar cada día menos? Yo creo que no. A nadie le puede interesar esto.

Sin embargo, si tu apuesta es la CONFIANZA, el panorama cambiará radicalmente. Generar confianza es hacer una promesa y cumplirla. Para ello es muy importante que en la mente de tu cliente se “grabe” de alguna manera todo esto. Y a esto se le llama posicionamiento, es decir, lo que una marca determinada refleja en la mente de sus clientes y clientes potenciales.
Para ello, debes estar posicionado en la mente del cliente con unos atributos de valor distintos y relevantes. El posicionamiento se consigue comunicando de forma, coherente, consistente y constante la diferencia. Es usar los diferentes medios sociales (las redes sociales, blogs… y los foros) para conectar con el cliente y con el que puede influenciar sobre su criterio de compra.

Llegó la hora del branding para tu bufete: Internet permite al pequeño medirse con el grande

La tecnología ha cambiado nuestras vidas tanto a nivel personal como profesional. Los consumidores ya no están solamente en el mundo real, si no que se relacionan, conversan, buscan y opinan en la red, y más concretamente en las redes sociales (Twitter, Facebook, LinkedIn, Google Plus…), plataformas de contenido (Youtube, Slideshare, Scribd, Vimeo…Etc.

Branding para abogados

Si los consumidores, colegas, proveedores, clientes y clientes potenciales están en este nuevo “ecosistema digital”, desaprovechar la oportunidad de formar parte de este entorno y de todas las ventajas que ofrece, en sin duda no solo una pérdida de tiempo si no de VENTAJA COMPETITIVA.

Gracias a las nuevas tecnologías, podemos posicionar nuestra marca sin necesidad de invertir grandes cantidades de dinero. Esto no sería posible, años antes, puesto que tendríamos que recurrir a la comunicación y promoción tradicional que si tiene un coste elevado.

Los abogados tienen ahora la posibilidad de aprender las técnicas de marketing y ventas adaptadas a la realidad de hoy.

Autora: Esmeralda Díaz-Aroca. Especializada en PERSONAL BRANDING, SOCIAL SELLING, social media marketing y posicionamiento de marcas en Internet. Profesora de Marketing Jurídico 2.0 en Nebrija Business School, escritora y autora de 6 libros entre ellos: “Como tener un perfil 10 en LinkedIn” . Co-autora del libro “Marketing y Pymesy “Twitter para Abogados”