Eres lo que GOOGLE dice de ti: la importancia de tu imagen en internet

En el post anterior, he hablado de por qué un abogado debe tener una estrategia de marca personal/profesional que le permita DIFERENCIARSE y ser más competitivo. En este nuevo artículo hablaré de cuáles son las herramientas básicas para empezar a trabajar el branding en el entorno Internet.

Como ya he comentado, tener una marca en Internet hoy en día es casi una obligación, no tenerla es no solo no existir, si no también perder oportunidades de negocio.

Las personas ya no buscan en las guías de teléfono, las nuevas tecnologías brindan a golpe de click información inmediata, ahora confían en los buscadores, en otras palabras, GOOGLE se ha convertido en el nuevo Oráculo de Delfos. Es por ello por lo que desarrollar una marca personal permite visibilidad, mostrar solidez profesional, y obtener una ventaja competitiva.

Tener una marca personal /profesional bien posicionada en Internet permitirá a un profesional de la abogacía escuchar, interactuar con sus clientes, con colaboradores, con otros colegas, investigar a la competencia, estar informado de las ultimas noticias y tendencias que tienen que ver con su especialidad, o noticias generales de índole jurídica, crear emociones y vínculos con sus clientes, difundir consejos, información, conocimiento…etc.

Los beneficios que aporta el desarrollo de una buena estrategia de branding son muy numerosos.

Proporciona una difusión de información rápida y mucho más económica que por otros medios, facilita las relaciones humanas, las interacciones, la comunicación bidireccional con capacidad para persuadir y de vender indirectamente,  la viralización de contenido al tener la posibilidad de compartir las imágenes con otros usuarios, mejoras en el posicionamiento, notoriedad, en la imagen de marca, etc.

Tu YO digital es tu marca personal en Internet.: herramientas básicas para posicionar tu marca personal

Para llevar a cabo un plan de PERSONAL BRANDING, es necesario seleccionar los medios sociales más adecuados para potenciar tu actividad. Este plan deberá responder a estas preguntas:

¿Cuáles son las TOOL KIT fundamentales para diseñar tu propia estrategia digital?  ¿Cómo GOOGLE va formar parte de tu “nueva tarjeta de visita”?, ¿cómo debes interactuar en los social media?   ¿Cómo debes promocionarte?, ¿cuáles son las maneras de “medir” la eficacia de tu actividad 2.0 para estar al día de todo lo que ocurre en tu área profesional? En definitiva, como debe ser tu nuevo “YO digital.

Herramientas básicas para construir tu presencia digital

1.-Know Em: http://knowem.com/ Knowem

Lo primero que tienes que saber es qué “marca” vas a utilizar y si está disponible en los diferentes medios sociales y dominios. KnoWEM es una magnifica plataforma para averiguar esto.

2.-Blog o Sitio Web BLOG O SITIO WEB

Los blogs son una excelente herramienta de personal branding. Hoy en día puedes diseñar un blog con aspecto de página web, que sea “tu portal”. El blog te permitirá ser más personal y auténtico/a permitiendo la interacción con tus lectores y visitantes. Blogger y WordPress son dos buenas plataformas. Si vas a iniciar un blog y no tienes conocimientos técnicos de informática, te será más rápido registrarte y crear el blog con Blogger.

3.-Páginas de Facebook  Facebook

Con más de 1.500 millones de usuarios activos, se convierte en el buque insignia del social media.
Facebook no solo sirve para contactar con viejos amigos y familiares. Las páginas de Facebook son una buena herramienta para posicionar una marca. Por lo que respecta a despachos españoles, podemos decir que GarriguesGómez-Acebo& Pombo y Cuatrecasas, Gonçalves Pereira son los usuarios más conocidos que ya forman parte de la red, siendo estos dos últimos quienes mejor han sabido aprovechar los recursos de esta herramienta.

4.-Twitter Twitter

Twitter es una red cada vez más utilizada y sin duda un excelente canal de comunicación con otros profesionales, clientes y clientes potenciales. Pero no solo eso, si no que Twitter es además una de las mejores plataformas para que un profesional de la abogacía lleve a cabo su plan de Social Selling, en otras palabras poner en marcha la estrategia y acciones necesarias que permitan desarrollar y potenciar su BRANDING, dotándole de mayor VISIBILIDAD, DIFERENCIACION y COMPETITIVIDAD.

El Social Selling en Twitter permitirá a los profesionales de la abogacía a relacionarse, comunicarse, interactuar y crear “engagement” con sus diversos públicos a los que aportará valor a través de los contenidos difundidos en esta red social. En esta web, se muestran varios consejos muy útiles para aplicar social selling: www.socialselling-coach.es 

5.-Google + https://plus.google.com/ Googleplus

Google + es una red social personal similar a Facebook que se creó en 2011 y que actualmente cuenta con más de 500 millones de usuarios a nivel mundial. Aunque se rumorea que Google la va a cerrar, hay medios que indican que sufrirá una transformación. (http://www.cnnexpansion.com/tecnologia/2015/03/02/google-plus-sera-fragmentada)

Hoy por hoy, una página en Google+ es un buen complemento porque fortalece el posicionamiento del despacho en el buscador de Google. Al tratarse de un producto de la misma compañía las empresas que tienen su perfil en esta red se ven beneficiadas (por ejemplo un canal YOUTUBE, un blog en Blogger). Una de las ventajas es que ofrece la posibilidad de añadir etiquetas al contenido que se publica y esto hace que esta información se encuentre con facilidad también en el buscador de Google.

También tienes la posibilidad de usar Google Hangouts. Se trata de una aplicación que permite hacer videoconferencias con hasta 10 personas a la vez, llamadas de voz y enviar mensajes instantáneos de forma gratuita. Muy similar a servicios como Skype, Google Hangouts se puede convertir en el canal ideal para organizar reuniones de trabajo o formaciones con compañeros o clientes de otras ciudades.

6.-Linkedin. https://es.linkedin.com/  Linkedin

LinkedIn es una de las plataformas más importantes para la visibilidad de tu marca personal. Un perfil en LinkedIn bien definido y estructurado te ayudará a conseguir no solo visibilidad si no a generar mayor número de contactos e interacciones.

Tu perfil en LinkedIn es como tu página web, es tu “packaging” y debes cuidarlo para poder comunicar y reflejar tu propuesta de valor. Desde cuidar tu foto, hasta redactar correctamente utilizando las palabras clave que definen tu marca personal, utilizar técnicas SEO para conseguir que tu perfil de LinkedIn tenga mayor visibilidad que otros, saber cómo contactar y que decir, que responder cuando te invitan otros usuarios de la red, como buscar “clientes potenciales”. Etc.

LinkedIn es una red social que para muchos profesionales de la abogacía puede suponer todo un trampolín a nuevas oportunidades laborales y también a nuevas oportunidades de negocio o nuevos proyectos. LinkedIn te ayuda a contactar con otros profesionales, pero hay que hacerlo, ¡no decirlo!

Esta red social de más de 400 millones de usuarios, te permite también construir la página de EMPRESA para tu despacho de abogados.

7.-Páginas Splash / páginas personales Páginas Splash o personales

About me  https://about.me/  y Flavors.me  http://flavors.me/  son dos servicios tipo tarjeta de presentación pero algo más sofisticados

En pocos minutos y sin conocimientos de diseño, puedes desarrollar una creativa página en donde los visitantes encontrarán toda la info nuestra en la web. Se puede vincular con los servicios más populares como Twitter, Facebook, LinkedIn, el RSS de tus blogs, etc.; y una mini-bio personal.

8.-Utliza códigos QR (Quick Response) Códigos QR

Los códigos QR son parecidos a los códigos de barras pero con mayor capacidad de información, y son interesantes aliados de tu marca personal.

Pueden almacenar desde texto hasta vídeos, enlaces a páginas web, canales de video cupones promocionales y formularios de inscripción. Estos códigos son leídos por teléfonos inteligentes con conexión a Internet mediante la descarga de una aplicación de lectura de Códigos QR.

Puedes aplicar los códigos QR en muchos sitios:

9.-Slideshare http://www.slideshare.net/ Slideshare

Slideshare es una plataforma 2.0 de alojamiento web – similar a YouTube, pero para presentaciones de diapositivas. Con 60 millones de visitantes mensuales y 130 millones de páginas vistas, que es uno de 200 los sitios más visitados en el mundo.

¿Sabes que un buen trabajo en Slideshare te puede acercar a un público (profesional) muy orientado a lo que ofreces? Además es un buen aliado para tu posicionamiento SEO.

Slideshare es una de las opciones más interesantes de las que disponemos para tener nuestras presentaciones en la red. De esta forma podemos incrustarlas en nuestra web corporativa / blog, LinkedIn o tenerlas siempre disponibles ante cualquier contingencia. Además es una buena opción para compartir nuestros conocimientos con nuestros clientes.

Todas estas herramientas te van a ayudar a tener una identidad y visibilidad digital y van a formar parte de tu nueva tarjeta de visita.

Y aunque en este momento no tengas ninguna presencia en los medios sociales, siempre habrá alguien que hable de ti. ¿A qué esperas para toma el control tú?

Todo el contenido positivo que puedas crear –y los usuarios legitimar- se irán acumulando como un pequeño tesoro para la imagen de tu despacho de abogados online.

Cuando las personas te ven o interactúan contigo, generan una percepción y al igual que las marcas que conoces, como Coca-Cola, Chanel, Iberia… vas a ser evaluado de forma cualitativa, en base a tus habilidades, tu apariencia, tu personalidad, tus diferencias, tus valores, tu comportamiento, entre muchos otros factores.

Recuerda que siempre habrá alguien que te va a «googlear»

Autora: Esmeralda Díaz-Aroca, está especializada actualmente en PERSONAL BRANDING, SOCIAL SELLING, social media marketing y posicionamiento de marcas en Internet. Ha sido profesora de Marketing Jurídico 2.0 en Nebrija Business School y es escritora y autora de 6 libros entre ellos: “Como tener un perfil 10 en LinkedIn” .Co-autora del libro “Marketing y Pymesy “Twitter para Abogados”
LinkedIn: http://es.linkedin.com/in/socialmediaesmeraldadiazaroca
Twitter: @jEDiazAroca
Website personal: http://www.esmeraldadiazaroca.com