El programa del actual Gobierno de España se parece mucho a esta frase del genial cómico Groucho Marx: “Estos son mis principios. Si no le gustan, tengo otros”

Vean del porqué de este parecido razonable:

“No subiremos los impuestos” (en 16 de noviembre de 2011)

«Subir los impuestos hoy significa mas paro y mas recesión. Subir los impuestos hoy es darle una vuelta más a las maltrechas economías de las familias y las empresas» El primer Consejo de Ministros presidido por Rajoy aprobó una gran subida de impuestos que afectó a las rentas de los trabajadores, del ahorro y al IBI. En meses sucesivos, el Gobierno aumentó otros impuestos, entre ellos el IVA, que por primera vez subió tres puntos de una tacada.

“No tocaremos las pensiones”

«El Partido Popular está comprometido con el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones», rezaba el programa. «No voy a tocar las pensiones», concretó Rajoy.

Ahora ha reformado el sistema para desligar las pensiones del IPC, lo que en la práctica va a conllevar una pérdida de poder adquisitivo: en 2014 las pensiones solo subirán un 0,25% mientras que el incremento de los precios será mayor. Además, la reforma supondrá un tajo de 33.000 millones de euros entre 2014 y 2022.

“No recortaremos el gasto en Sanidad y Educación”

«Le voy a meter la tijera a todo, salvo a las pensiones públicas y, aunque sea competencia de las Comunidades Autónomas, a la sanidad y la educación, donde no quiero recortar los derechos de los ciudadanos».

De nuevo Rajoy, en campaña.  En abril de 2012, estas partidas sufrían un recorte de 10.000 millones de euros. Sanidad tendrá un 35,6% menos de presupuesto en 2014 y Educación acumula un recorte del 24% en tres años.

“No introduciremos el copado en Sanidad”

Ana Mato ha impuesto el copago para el transporte sanitario, para medicamentos de patologías crónicas habituales, como hepatitis C o leucemia, o las prestaciones ortoprotésicas. La teleasistencia a personas dependientes ya no es gratuita. El Gobierno ha dejado sin tarjeta sanitaria a 873.000 personas, que tendrán que pagar hasta 157 euros mensuales por acceder a la cartera básica.

“Lucharemos contra la corrupción”

«La lucha contra la corrupción es uno de los objetivos principales del Partido Popular, ya que el funcionamiento del sistema democrático no debe quedar nunca en entredicho por actitudes permisivas, indolentes o exculpatorias ante la gravedad de determinados comportamientos», aseguraba el programa electoral del partido que mantuvo contratados hasta este año a varios implicados en el caso Gürtel, como Jesús Sepúlveda y Luis Bárcenas

«La ejemplaridad y la transparencia deben presidir la actuación de quienes asumen responsabilidades públicas», añadía el texto del PP, que utilizó en dos ocasiones su mayoría absoluta para evitar que Rajoy diera explicaciones en el Congreso sobre el presunto cobro de sobresueldos en B y la contabilidad paralela del partido.

“Reformaremos la Justicia para revitalizar la Independencia judicial”

Lo dijo Alberto Ruiz Gallardón: “la regeneración de la Administración de Justicia comenzará “por la cúspide” con la reforma del sistema de elección de los vocales del Consejo General del Poder Judicial que serán escogidos por miembros de la propia Magistratura para acabar así con la “politización” de la Justicia y con el actual “sistema perverso” de elección.

“La división de poderes a efecto del ciudadano está vulnerada por la lucha partidista”  Los principales partidos políticos del país, P.P. incluido, anunciaron un acuerdo mediante el cual dichos partidos se han vuelto a repartir las cuotas de control del poder judicial del Estado. El reparto de la tarta quedó como sigue: 10 vocales para el P.P., 7 para el PSOE, 1 para IU, 1 para CIU y 1 para el PNV. El programa electoral del PP hacía un guiño a los tribunales y al Ministerio Fiscal, al que había acusado de estar al dictado del PSOE.

«Propiciaremos el respeto a su independencia e imparcialidad», decía el programa electoral en referencia a los jueces y fiscales.  Un año y medio después, el PP presionó –llamada de Rajoy al CGPJ incluida– para que el juez Gómez Bermúdez no interrogara a Luis Bárcenas y el caso de la presunta contabilidad B se quedara en manos de Pablo Ruz

“Contra el terrorismo, estaremos a favor de las víctimas”

En un Consejo de Ministros, el Gobierno, por boca de su Vicepresidenta, dijo “Este Gobierno no negocia, ni va a negociar, con la banda terrorista ETA”

Durante lo que va de legislatura, con el PP en el Gobierno, se han producido hechos como la legalización de los partidos Amaiur y Bildu; La excarcelación y concesión del tercer grado del condenado, asesino de ETA, Bolinaga; El chivatazo del caso Faisán y la posterior concesión de jubilación anticipada para uno de los encausados, etc.

“Contra del aborto”

El Partido Popular secundó las movilizaciones en contra de la ley del aborto durante el Gobierno socialista. «Cambiaremos el modelo de la actual regulación para reforzar la protección del derecho a la vida, así como de las menores», señalaba su programa electoral.

A fecha de hoy, 23 de septiembre de 2014, Rajoy confirma que la reforma para la ley del aborto, promovida por el ministro Alberto Ruiz-Gallardón, se abandona “por no haber conseguido el consenso necesario” y “porque no tiene sentido publicar una ley que la vaya a derogar el próximo Gobierno al medio minuto de llegar al poder” (sic)

“No abarataremos el despido»

En 2011 el PP estaba en contra de abaratar el despido. «No vamos a abaratar el despido, sino a abaratar el coste de la contratación», dijo el entonces portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro.

La reforma laboral aprobada apenas un mes y medio después de su toma de posesión redujo la indemnización por año trabajado de 45 días a 33, con un máximo de 24 mensualidades, mientras que la del despido procedente será de 20 días por año trabajado, con un máximo de un año de salario.

“No bajaremos el sueldo a los funcionarios”

«El PP nunca habría bajado el sueldo a los funcionarios. Nunca hay que ajustar en la parte débil del presupuesto». Lo dijo Esteban González Pons en octubre de 2011.  En 2012, el Gobierno dejó sin paga extra de Navidad a los funcionarios, lo que representó una reducción en torno al 7% en sus ingresos, que llevan congelados desde 2009.

Y es que, según dijo el genial Groucho Marx: “Estos son mis principios. Si no le gustan tengo otros”…

Carlos-Lacaci

Autor: Carlos D. Lacaci

Abogado y Consultor