En esta ocasión, publicamos en exclusiva para nuestro blog, una interesante entrevista concedida por Roger Lacaci, en la que repasa su dilatada experiencia como deportista profesional (primero como jugador profesional de tenis y, en una segunda etapa, como entrenador y atleta en diferentes disciplinas), así como su visión personal sobre los valores y beneficios que el deporte transmite y aporta a la sociedad.

Antes de pasar a las preguntas que le hicimos a Roger, sepamos un poco más del perfil de este gran deportista profesional:

Roger Lacaci, nació en Figueras (Gerona), tiene 33 años y comenzó a competir a los seis, cuando sus padres le apuntaron en el Club de Tenis de Roses. Después de muchos partidos y sacrificios, consiguió acceder a la ATP (Asociación de Tenistas Profesionales) un 24 de noviembre de 2003. Después de esa fecha, su carrera como deportista profesional no ha dejado de verse recompensada por los innumerables retos a los que se ha ido enfrentando, consiguiendo varios premios y reconocimientos en diferentes disciplinas, no solo como tenista, a las que ha dedicado y sigue dedicando su tiempo y su propia vida. Actualmente compagina la profesión de entrenador de tenis con otros de sus hobbies preferidos: El surf, la pesca, la natación, la bicicleta de carretera o mountainbike, el running, etc. Entre sus grandes logros personales figura el haber realizado y completado el“Ironman Lanzarote” (una de las disciplinas más duras y exigentes que existen a nivel de competición deportiva en el mundo): Consiste en realizar 3,8 kms. nadando a mar abierto, después de salir del agua, 180 kms. en bicicleta y, una vez terminada la carrera de bici, correr una maratón de 42 kms. corriendo, todo ello, en un tiempo máximo de 17 horas.

Como ven, estamos ante todo un deportista, que nos va a acercar, un poco más, su propia experiencia vivida para que podamos entender mejor el lado más humano de un deportista profesional, con sus alegrías y, también, con sus sacrificios. Un mundo, en definitiva, del que también, por supuesto, podremos aprender mucho, seamos abogados, arquitectos, médicos, periodistas, estudiantes o, simplemente, en nuestra condición de personas dentro de la sociedad.

L&A: ¿Cuándo empezó su afición por el deporte?

Roger Lacaci: Mi afición al deporte empezó con 5-6 años, cuando mis padres me apuntaron a jugar al tenis en el Club de Tenis de Roses. Aunque, creo, que nací siendo deportista (risas

P: ¿Cuál es el logro profesional del que se siente más orgulloso?

R: Mmm (se toma un tiempo antes de contestar), difícil pregunta, ya que es difícil escoger uno…,sí, hay uno del que me siento muy orgulloso, fue en Sudáfrica, un 24 de nov del 2003, cuando gané un partido de tenis por el cual entré en la ATP (Asociación de Tenistas Profesionales). Ese día tuve un sentimiento especial, fueron muchos años jugando al deporte que amo (el tenis), muchos años de entrenos, de sacrificios, de ver a tu familia 20 días al año…, el esfuerzo y la constancia, a veces, tiene su recompensa (nos guiña un ojo)

P: ¿Cuál sería el trago más amargo que ha pasado en una competición deportiva o en un reto que se haya propuesto?

R: Pues hace poquito, fue a mediados de noviembre del año pasado, estaba inscrito en la Ultra Trail de Collserola (80 km. corriendo por montaña) y la verdad que empecé muy bien hasta que en el km. 25 sufrí un esguince, no podía ni anda y aún me quedaban otros 55 kms. para llegar a la meta…Entonces, en tu cabeza, hay una guerra, ¿abandonar?, ¿seguir?? El siguiente avituallamiento estaba en el km. 27, así que decidí llegar y hablar con el doctor de la carrera. Para hacer esos 2 kms., tardé… ¡55 minutos! Nada más llegar al avituallamiento me tomé dos ibuprofenos (no podía más del dolor), y el médico de la carrera, al verme el tobillo, me dijo que en 10 minutos vendrían a por mí, que me acompañarían a la línea de meta y q me fuera para casa porque, así, no podría seguir… Entonces, pedí esparadrapo para hacer taping (cubrirme el tobillo) y mientras atendían a otro corredor, me hice un taping en el tobillo y seguí con la carrera, esos dos ibuprofenos, ¡me dieron la vida! El siguiente avituallamiento estaba en el km. 43…,dos horitas corriendo suave y apoyando casi todo el peso en la pierna derecha, que era la buena, en el km 40 iba con dolor otra vez en el tobillo y con la otra pierna con calambres, nada más llegar al avituallamiento del km. 43 tuve q parar 40 minutos para descansar y que el médico me hiciera un taping en condiciones, porque el mío fue un desastre… solo pensaba que me quedaba menos de la mitad, eso sí, dos ibuprofenos más y a seguir con la carrera. Para mí, era una sensación muy rara ya que no paraban de adelantarme corredores que iban muy frescos y yo estaba que no podía ni con mi alma, era una carrera muy dura, con desnivel positivo y caminos muy estrechos, cada quilómetro que hacía era una victoria pero, lo más duro, estaba por llegar…en el km. 60-62 estaba con el tobillo izquierdo como una patata y toda la pierna derecha con calambres, ya no podía correr, tenía tantos dolores que decidí sentarme cinco minutos para arreglar la guerra que tenía en mi cabeza: Me quedaban 16 kms., ya era de noche y, la única cosa que tenia clara, era que esa carrera la iba a terminar sí o sí (-asiente con la cabeza, como si estuviera corriendo ahora, durante esta entrevista, recordando el momento-), y que sólo iba a pensar en cosas positivas, yo, que soy ultra positivo, me empecé a imaginar que en la meta habría muchísima gente esperando y que, nada más llegar, estaría mi madre con un bocata de jamón y, poco a poco, toda esa guerra que a veces tienes en la cabeza, (que si podrás o no podrás) se me fue. Pero… en el km. 75 había una bajada de 3 kms., muy difícil para bajar, apenas podía apoyar…Total, que 14 horas y 11 minutos después de la salida, crucé la meta. Obviamente, no había ni una sola persona esperándome allí, pero el momento de cruzar la meta y saber que lo has conseguido, es una de las sensaciones deportivas más buenas que he tenido, este ha sido el día deportivo más duro y, a la vez, más gratificante de mi vida.

P: ¿Pensaba, de pequeño, que podría llegar hasta donde ha llegado en sus metas deportivas?

R: De pequeño, quería ser, o tenista o pescador (risas)

P: ¿Por qué motivos recomendaría a la gente practicar deporte?

R: El deporte es vida. Recomiendo practicar una hora al día, como mínimo, desde niños a gente mayor, si no, te oxidas…

P: ¿Qué piensa cuando no puede acabar una carrera o le cuesta conseguir un reto deportivo?

R: Nunca pienso que no voy a poder, si la cosa se me complica, pienso en cosas positivas, pero abandonar, NUNCA (-enfatiza con seguridad-)

P: ¿Una vez ha conseguido el éxito deportivo, cómo lo disfruta, le gusta compartirlo con su familia o amigos?

R: Normalmente, después de un “Ironman” o carreras de 80 o 100 kms., estoy dos días que me cuesta andar (en mi “Instagram” tengo algún video bajando escaleras después de una competición, os vais a reír seguro @rogerlacaci ). Así que, en esos días, voy contestando los mensajes de mis amigos y seguidores de las redes sociales, a los que tanto les he dado la lata con mis careras en los meses anteriores (-risas-) y tanto me animan, muchos de mis éxitos, se los debo a su apoyo y también, claro, a mi familia.

P: ¿Piensa que ha tenido que sacrificar mucho en su vida para conseguir los retos deportivos que se ha ido marcando?

Sí, muchísimos, desde ver menos a mi familia y amigos, hasta dejar de quedar con ellos o hacer planes sociales, porque, al día siguiente, a las 6 de la mañana, tenía entreno de 100 o 180 kms. con la bici, corriendo, nadando…

P: ¿Cuáles serían, desde su punto de vista, los valores que el mundo del deporte puede aportar a la sociedad?

R: El deporte te ayuda a afrontar los retos que te va planteando la vida, de una manera positiva y sin rendirte a las adversidades que surgen, puedes superar todos los contratiempos. Te enseña a ser competitivo, auto-disciplinado pero también a ser humilde. Hay muchos valores que se pueden transmitir a la sociedad, creo que en el deporte se reflejan algunos muy importantes, como la superación, el respeto, el trabajo en equipo, la lucha por la igualdad, la justicia, etc.

P: ¿Cuál de su experiencia vivida en el contexto de la práctica del deporte destacaría como aquélla que le ha aportado un mayor aprendizaje o hecho más destacados?

R: Destacaría, por ejemplo, cuando hice mi primer “Ironman”, (el “Ironman” de Lanzarote, considerado el más duro del mundo), para los que no conozcan esta prueba, un“Ironman” es: 3,8 kms. nadando a mar abierto, nada más salir del agua, 180 kms. de bici y, una vez terminado con la bici, 42 kms. corriendo (una maratón), en un tiempo máximo de 17 horas… para conseguir ser finisher de un Ironman se necesita mucho sacrificio, esfuerzo y tiempo para entrenar ya que los entrenos son de 4 a 6 horas diarias 6 días a la semanas. Una vez que realizas el Ironman, en esta prueba tan dura, son muchas horas (11, 13… o 17 horas) y en todas esas horas, te van surgiendo problemas que tienes que ir resolviendo, ya puede ser problema mecánico con la bici, alguna rozadura corriendo o que el “coco”, que ese día no te va, muchas veces, lo fácil es abandonar pero es como la vida, vas teniendo problemas y tienes dos opciones, seguir con el problema o buscar la solución…

P: ¿Ha viajado por muchos países? ¿Qué destacaría de su experiencia viajando?

R: Exactamente, he estado en 54 países, es lo que tiene haberme dedicado al mundo del tenis, que estás siempre de país en país, conocer mundo te enriquece mucho, ya que al conocer distintas culturas te das cuenta que, a veces, hace falta muy poco para ser feliz. Como en España, no se está en ningún lado.

P: ¿Cuáles son sus próximos retos profesionales o deportivos?

Mis próximos retos deportivos, son dos: Por un lado, una carrera solidaria que haré con mi amigo Adrià Cruz. Correremos, juntos, una distancia de 120 Kms., con salida desde Barcelona el día 31 de enero de este año (2015) a las 18:00 horas y la llegada el 1 de febrero sobre las 11:00 horas en el Ayuntamiento de Gerona. Será un día muy duro, pero los enfermos de cáncer, todos los días, tienen momentos más duros que el que vamos a tener nosotros. Hemos hecho también unas pulseras solidarias, para que todo el dinero recaudado vaya a la AECC (Asociación Española Contra el Cáncer), os animo a pedir vuestra pulsera solidaria, enviando un e-mail a: Alexandra.pau@aecc.es el precio son 5€, con el coste de envío incluido. Además, si nos queréis seguir el mismo día de esta carrera solidaria, lo podréis hacer, a través de nuestras redes sociales, donde iremos colgando las fotos y videos el mismo día de dicha carrera. Instagram: @rogerlacaci @adriazurc Facebook: roger lacaci

Por otro lado, tengo programado realizar el “ULTRAMAN” en los días 24-25-26 de octubre de 2015, en Alicante. Se trata de una prueba, que será la primera vez que se realice en España. El Ultraman se lleva a cabo en tres días, con un máximo de 12 horas por día, si te pasas un solo minuto, en cualquiera de los tres días, estás eliminado. El primer día, tienes que nadar 10 kms. en mar abierto y nada más salir del agua tienes que hacer 150 kms. en bici. Dia 2: 285 kms. en bici, durísimos, pasando por puertos de montaña muy duros, todo esto en menos de 12 horas; Y el tercer día, ya con las piernas destrozadas, una doble maratón 84.5 km… me gustan los retos difíciles, ya sean deportivos o personales.

P: Últimamente, han publicado fotos de usted junto a otros personajes famosos en España, ¿cómo afronta este particular, se siente cómodo o, por el contrario, prefiere el anonimato?

R: Tengo varios amigos/as que son famosos, actores, futbolistas, tenistas, modelos… y lo afronto con normalidad, soy consciente que, cuando estás con ellos, estás expuesto a que algún paparazzi avispado saque alguna foto, aunque, a veces, se pasan (-pone cara de circunstancias-) pero entiendo y comprendo que, ellos, también están trabajando.

P: ¿Qué anécdota podría contar de sus experiencias vividas con el deporte?

R: ¡Ufff!…, tengo muchas, pero alguna divertida: En mi primer triatlón (half ironman: 1,9 kms. nadando, 90 kms. en bici y 21 kms. corriendo), cuando terminé los 90 kms. de la bici y empecé a correr el primer quilómetro, ¡lo hice con el casco de la bici puesto! (risas)

P: ¿Qué le gustaría hacer en los próximos años?

R: Seguir siendo feliz.

roger lacaci