La seguridad jurídica de un total de 450.000 herencias transfronterizas por valor patrimonial de 125.000 millones de euros se reforzará con el nuevo reglamento europeo sobre sucesiones internacionales.

Así lo recordó el jefe de la representación en España de la Comisión Europea, Francisco Fonseca, en la inauguración del seminario sobre sucesiones internacionales organizado por el Consejo General del Notariado, explicando que la complejidad de este reglamento dificultará su aplicación, por lo que pidió a los notarios que “estudien la mejor manera práctica de aplicarlo para que las sucesiones internacionales puedan funcionar y beneficien a los 14 millones de ciudadanos europeos que viven fuera de sus fronteras”.

El reglamento, que entrará en vigor en agosto de 2015, armoniza las normas del derecho internacional privado en materia de sucesiones y crea el Certificado Sucesorio Europeo, permitiendo a los ciudadanos de la Unión Europea (UE) elegir ante notario la ley que se aplicará a su herencia.

En el certificado sucesorio quedará reconocida una persona como heredera y tendrá eficacia ante cualquier tribunal o autoridad de los Estados miembro de la UE.

El notario será quien controle la legalidad del documento público. “En la UE, la sucesión puede acabar sujeta a la regulación contenida en varios ordenamientos nacionales, de ahí la necesidad de que el derecho comunitario aporte una solución armónica”, apuntó José Manuel García Collantes, presidente del Notariado.

El catedrático de Derecho Civil Lorenzo Prats recordó que hay más de dos millones de españoles viviendo en el extranjero, el 36% en la UE, de los que un 22% son mayores de 65 años. Además, 5,5 millones de ciudadanos de otros países residen en España y 190.000 tienen más de 60 años.

Las diferentes leyes de los Estados miembro dificultan el ejercicio de derechos de ciudadanos europeos y la libre circulación de las personas en el espacio común, algo que, según Prats, solucionará el nuevo reglamento.

Testamento

Fuente: (LA LEY 144013/2014)