Me gustaría dedicar estas líneas a dar a conocer parte de la labor más desconocida que hacemos los Fiscales.

Siempre se asocia la figura del Fiscal con quien formula la acusación en el proceso penal y aunque está claro que acusamos, no siempre acusamos y sobre todo NO SÓLO ACUSAMOS.

Somos los garantes de la legalidad y tenemos el mismo interés en que se condene al culpable que en que se absuelva al inocente. También somos los que protegemos a los más vulnerables, en concreto a los menores y a los discapaces.

En esta labor de protección de los más vulnerables siempre me ha llamado la atención una función que realiza el Fiscal que no conocí hasta que llevaba dos años trabajando y nombraron a mi compañera de despacho adjunta a la Sección Civil de la Fiscalía Provincial de Ciudad Real: la visita de residencias de la tercera edad y centros ocupacionales de discapacitados.

En cuanto a la regulación de esta función, ya establecía la Instrucción 4/2008, 30 de julio de 2008, sobre el control y vigilancia por el Ministerio Fiscal de las tutelas de personas discapaces que: “Mediante el desarrollo de las funciones de carácter tuitivo encomendadas al Ministerio Fiscal -ya sea en el ámbito penal, actuando en defensa de las víctimas de los delitos, o en el civil, protegiendo a los menores, personas con discapacidad o desamparados-, la Institución no sólo cumple con los principales cometidos que el art. 124 de la Constitución Española le encomienda, sino que, además, contribuye decisivamente al desarrollo del Estado Social que consagra el modelo constitucional. Por tanto, en la actualidad se produce una concurrencia en dicha función de vigilancia de la autoridad judicial y el Ministerio Fiscal, delimitada por la naturaleza de sus respectivas funciones. Así, tanto el art. 124 CE como el art. 3.7 EOMF denotan una idea dinámica en la actuación del Ministerio Fiscal en esta materia, acorde con lo que el art. 299 bis CC.

La Fiscalía siempre ha exteriorizado su clara voluntad en el cumplimiento de tales cometidos. Son muestra de ello las diversas Instrucciones, Circulares y Consultas dictadas en la materia, siendo la última de ellas Circular 2 /2017, de 6 de julio, sobre el ingreso no voluntario urgente por razón de trastorno psíquico en centros residenciales para personas mayores.  En lo que aquí nos atañe destaca la Instrucción 3/1990, de 7 de mayo, sobre régimen jurídico que debe regir para el ingreso de personas en residencias de la tercera edad, donde se establece: “Los Sres. Fiscales, en cumplimiento de sus obligaciones, encomendadas específicamente en el artículo 3.7 de su Estatuto Orgánico y al amparo de lo establecido en el artículo 4, especialmente los números 2,4 y párrafo último, deberán: 1º) Visitar cuando lo estimen oportuno y con la natural prudencia las Residencias de sus respectivos territorios, así como examinar los expedientes de los internados”

 Aunque yo soy adjunta a la especialidad de criminalidad informática, le pedí a mi compañera de despecho que me dejase acompañarla en una visita a una residencia y a un centro ocupacional, ya que quería ver con mis propios ojos esa labor que tanto me llamaba la atención.

Con carácter previo a efectuar estas visitas, mi compañera realiza un control de las residencias y centros ocupacionales de la localidad que tiene que visitar y concierta telefónicamente una cita con los directores de los mismos, lo que obviamente, le supone mucho tiempo que no puede dedicar al despacho de otros asuntos.

El 30 de octubre de este año estuvimos visitando un centro ocupacional y una residencia de ancianos en la localidad de Campo de Criptana (Ciudad Real) a 60 kilómetros de nuestra sede en Manzanares. Formalmente se realiza una inspección de las instalaciones para comprobar que se encuentran en buen estado y se hace un control de la situación personal y judicial de los discapaces, tanto de los que están incapacitados como de aquellos respecto de los cuales procede iniciar el proceso judicial de incapacitación. Igualmente se plantean y resuelven las dudas jurídicas y asistenciales del Director del centro y de los propios residentes.

Desde mi punto de vista, me sorprendió la labor social, y no sólo jurídica, que realizan aquí los Fiscales. Cuando llegas al centro ocupacional los usuarios te reciben con una alegría y gratitud, a la que no solemos estar acostumbrados en el desempeño de nuestra función. Sólo con que les escuches y valores su trabajo te dan lo mejor de ellos mismos y te transmiten una parte de su felicidad. Lo mismo que el Director del centro, quien se muestra profundamente agradecido de que el Fiscal sea una persona cercana con la que poder tener contacto frecuente y al que poder plantearle todas las dudas y problemas que vayan surgiendo con relación a los discapaces.

A título personal, ha sido la experiencia más gratificante que he vivido hasta el momento en el desempeño de mis funciones, fundamentalmente por lo útil que te sientes haciendo algo tan sencillo como escuchar y el gran cariño que te regalan los discapaces. Se la recomiendo como experiencia a todos mis compañeros. Yo pienso seguir yendo a visitar estos centros siempre que pueda, porque me inyecta una dosis de ilusión por mi trabajo que es muy necesaria.

No puedo dejar de reconocer en estas líneas la gran labor que hacen todos mis compañeros Fiscales delegados o adjuntos a la Sección Civil de las Fiscalías visitando estas residencias, máxime cuando la Instrucción 3/1990 no les obliga a realizarlas, ya que dice que lo harán “cuando lo estimen oportuno”.  Merecen un reconocimiento especial mis compañeras de la Fiscalía de Ciudad Real y la Sección Territorial de Manzanares que llevan efectuando desde hace varios años estas visitas al menos una vez al mes, en ocasiones recorriendo muchos kilómetros con su propio coche.

Termino como he empezado: recordando que los Fiscales no sólo acusamos. Velamos por la legalidad y por los derechos de los ciudadanos, estamos a vuestro servicio y nos dejamos la piel día a día para cumplir con nuestra labor, supliendo la falta de medios con ganas, ilusión y pasión.

Autora: Escarlata Gutiérrez Mayo. Fiscal en Manzanares (Ciudad Real)
@escar_gm