Estamos escuchando de un tiempo a esta parte distintos pronósticos respecto al futuro de la economía española, pero todos o al menos la inmensa mayoría tienen algo en común: apuestan por la recuperación de la economía española. Mi visión coincide con este pronóstico.

La economía española ha pasado un periodo largo de recesión debido a una serie de cuestiones. Nadie niega que el mundo ha vivido una crisis general y por tanto España no es un islote aislado. Pero también hemos visto como hemos tenido y seguimos teniendo clarísimos puntos propios en esa crisis. El más claro: el desempleo.

Los países que han pasado por esta crisis no son tan diferentes al nuestro y crean muchísimo menos desempleo que el que se crea en España cada vez que hay una crisis. Por tanto, eso muestra que otros países han hecho algo en sus mercados laborales que nosotros hasta el momento no hemos hecho. Pero como digo a pesar de todo y a pesar de algunas medidas equivocadas de los últimos gobiernos España va a salir adelante.

Una vez más se demuestra que los países salen adelante por el ímpetu y el trabajo de sus gentes y a pesar de los gobiernos. A pesar de tomar una medida tan equivocada y especialmente en una etapa recesiva de la economía como es subir impuestos, España crecerá porque el sector privado de este país se ha ajustado espectacularmente. Esa es la gran razón por la que la economía española está saliendo de la larga etapa recesiva y entrará en una etapa de crecimiento económico.

La mayoría de los trabajos de diferentes Instituciones y colegas respecto al crecimiento español está más menos de acuerdo en que en el 2014 creceremos a un 0,9%. Ahí creo que se equivocan. Igual que la mayoría no fue capaz de ver el batacazo que nos pegábamos durante la etapa recesiva, creo que hoy se quedan algo cortos ante el crecimiento. Creo que la economía española crecerá por encima del 1% en el 2014. Si no existe una catástrofe externa, que siempre puede ocurrir pero no parece previsible, la economía española en mi opinión alcanzará en este año un crecimiento alrededor del 1,5% y creará claramente empleo neto.

Eso no significa que todos nuestros problemas estén resueltos. A pesar de lo que digo también creo que las tasas de paro en España se mantendrán altas durante bastante tiempo. La economía española sigue necesitando amplias reformas que tienen que ver todas con el peso del sector público. Sector que no ha experimentado el ajuste que sí ha hecho el sector privado.

Otra reforma importante pendiente es una reforma fiscal. Que la etapa recesiva se haya extendido durante tanto tiempo tiene mucho que ver con las subidas de impuestos y a los hechos me remito: cuando empezábamos a salir de la primera recesión tuvimos una subida de impuestos decretada por el gobierno de Rodríguez Zapatero y después tuvimos la subida de impuestos del gobierno Rajoy. La economía pasó de empezar a crecer mínimamente a volver a decrecer. Hay que cambiar la política fiscal. No se debe seguir asfixiando los ya muy castigados bolsillos de los contribuyentes. Hay que reducir el gasto público. Y hay que ampliar la interesante pero incompleta y corta reforma laboral. La economía española tiene potencial para crecer en los próximos años.

Desde el poder político lo que hay que hacer es interferir lo menos posible, quitar trabas, derribar obstáculos para poner las condiciones para que ese crecimiento llegue y se prolongue.

De las crisis se sale y la economía española como digo saldrá. El 2014 será mejor que el 2013. Pero debemos estar preparados para que cuando llegue la próxima crisis -que llegará- tengamos una economía saneada y más competitiva que no tenga los mismos problemas de siempre. Si cuando llegue la próxima crisis volvemos por ejemplo a crear más paro que nadie veremos que hoy no hemos hecho los deberes del todo bien.

Esa es la gran apuesta: en economía las reformas hay que hacerlas cuando las cosas van bien, no cuando van mal. Pero ya que antes no se han hecho, hagámoslas ahora.

Autor: D. Álvaro Lodares, Economista, autor de cuatro libros. Colaborador en «Última Hora» (Gestiona Radio).